Nuestro origen

Nosotros en este continente nos vamos
a la luz irremediablemente
quien así no lo crea que sufra la demanda
de esta Latinoamérica y su pueblo.
H. Lima Quintana

La experiencia histórica del neoliberalismo, en sus múltiples manifestaciones, ha pretendido situarnos como SUJETOS meros espectadores, en el margen permanente de su proyecto político-cultural, despojándonos del sentir y del pensar colectivo. En ese intento de configurar ese sujeto individual, solo, indiferente, privado de toda red y/o relación solidaria con el otro próximo, se nos ha ido condenando de a poco -como telón de fondo de este drama circular- a una vida vacía de sueños y proyectos, relegándonos (desde nuestra inmovilidad) a la imposición filosófica del neoconservadurismo basada en la desigualdad.
Es en la base de este proyecto globalizador donde se extiende la filosofía de la desigualdad (material, simbólica, social, cultural, etc.) y donde ha sido preciso el destierro de la memoria social, cultural; memoria alimentada y recreada en la cotidianeidad por los pueblos. Desterrar la memoria deviene en olvido de quienes somos, en el desconocimiento de las huellas históricas, de los sueños compartidos y construidos; conformar un silencio social perfecto y longitudinal, con ausencia de voces, conformismos que acalle la posibilidad creativa de los pueblos, ha sido la principal iniciativa este proyecto deshumanizante del capitalismo.

Agrupación Kultrum Río Cuarto

MÚSICOS POPULARES INDEPENDIENTES
“KULTRUM”

CARTA DE PRESENTACIÓN

“…la lógica cultural del colonialismo tardío es la destrucción espectacular de la memoria.” Rosenzvaig, E.

No obstante, nosotros, parte de una historia con múltiples contradicciones, entrañamos también nuevas formas de luchas, resistencias y creatividad. Nosotros: los poetas, los músicos, los escritores, los herederos de referentes entrañables del cancionero popular, los no convencidos, buscamos en el espacio de la cultura otra mirada del mundo. En este contexto de adversidades, desigualdades y exclusión, emergen manifestaciones sociales, culturales, que intentan revertir y/o proponer una manera de pensarnos colectivamente en una sociedad más justa.
Estas reflexiones aquí vertidas sobre lo histórico vivido, nos ha empujado a la prioridad política de constituirnos como espacio de manifestación particular emergente en lo artístico-cultural. Así, nuestras inquietudes, demandas, sueños, utopías, han comenzado un camino de encuentro, de esperanzas, de proyectos que se empieza a construir dialógicamente con otros colectivos emergentes.

Ahora bien:

Porque pensamos a la cultura entrelazada en un proceso histórico que imprime una impronta particular de los pueblos, en donde se sintetizan: instituciones, prácticas sociales, significaciones sobre el mundo; porque vivimos la cultura como trama de sentidos; porque recreamos la cultura como proceso de identidad y porque practicamos la cultura desde el hacer colectivo.
Por ello nos empecinamos en seguir forjando este espacio dinámico, como praxis social y cultural, que dispute, discuta y decida sobre el lugar asignado y /o conquistado en la creación y reproducción de las expresiones culturales en general y artístico en lo particular.

Blog de WordPress.com.